¿te gusta Pecash World?

miércoles, 9 de febrero de 2011

Menos títulos y más humanidad

La entrada de hoy es un post denuncia, o más bien post protesta
pues no creo que sirva para mucho más que desahogarme.

Os pongo en antecedentes:
Mi abuelo es un hombre de 88 años perfectamente válido para comer, lavarse, vestirse…(nadie elije la ropa por él y él mismo se pone la corbata…). Vive sólo con su hija.
Hace unos meses, notamos algo raro en él… desorientación, incoherencias.. y acudió a su médico de familia. Éste, percibió lo mismo que nosotras y le derivó de inmediato a URGENCIAS con un informe. Allí, estuvimos toda la tarde esperando… no le hacían nada.. sólo preguntas a las que mi abuelo respondía perfectamente pues él es muy presumido y con una chica guapa se esforzó en responder bien. Finalmente, le dejaron ingresado en observación. Por tanto, el primer error lo cometió la médico de URGENCIAS: Patricia Durán que ignoró completamente el informe de nuestro médico en el que pedía exploración con scanner y valoración, sin hacer NADA. Esto, fue un lunes.

En planta, al día siguiente, sin ningún tratamiento, pidieron el scanner, que como en palacio las cosas van despacio… se lo hicieron ¡el miércoles!
Lo único que vieron, o al menos el único diagnóstico que nos dieron fue una pequeña embolia… y ni siquiera querían ponerle un tratamiento, pues “a su edad”…..
Es indignante lo poco humanos que pueden ser algunos médicos…. Para ellos, una persona de 88 años ya ha vivido lo suficiente, y se limitan a decir que, como es “ley de vida”…. No hacen nada! Habrá que valorar la calidad de vida de las personas, no?
Pues el único tratamiento con el que salió fue un anticoagulante. Pero el trato a la familia no fue nada cercano ni claro, dan por hecho muchas cosas, dan por hecho que hemos de conocer cómo funcionan esos tratamientos, etc… le dieron el alta sin estar nosotras con él, cómo dan el alta a una persona que acaba de sufrir una embolia?. Así que mi segunda denuncia es para el Dr. Antonio Digón, que no informó debidamente del estado del paciente a la familia, y nos trató como si tuviéramos que conocer todo… fueron las enfermeras las que nos explicaron, sorprendidas de que él mismo no lo hubiera hecho, el funcionamiento del tratamiento con anticoagulantes.


Esta situación, lejos de mejorar…. como Antonio Digón sospechó… ha ido empeorando con los meses, hasta el punto de que, tras una llamada al 112 y un par de episodios agresivos hacia mi madre, mi abuelo ingresó en la 7ºplanta del hospital Santiago, la planta de psiquiatría.

Aquí, el trato ha sido aún peor! Para hablar con el médico, hay que pedir “audiencia”, en un mes que ha estado ingresado, hemos tenido 3 visitas con él y todas ellas solicitadas por la familia. Nos han ido atosigando, entre el médico y la trabajadora social, y amenazando con el alta médica, y lo único que han hecho con mi abuelo es medicarle hasta el punto que lo han hecho totalmente dependiente: ya no come igual, ni se afeita, se ha olvidado de ponerse la corbata, no controla esfínteres por la noche, y no es capaz de dormir una noche seguida. En el hospital le ataban para dormir, pero evidentemente en casa NO. Sólo una enfermera,tres días antes del alta…nos habló con franqueza, claramente y con cariño…, explicando que mi abuelo iba a necesitar atención 24hrs. Y nos dio algún teléfono para ayuda a domicilio. Lastimosamente (es una palabra que he aprendido recientemente) no tengo el nombre de esta enfermera que fue especialmente atenta con nosotras, sobre todo con mi madre. A los dos días, la trabajadora social y el médico nos dijeron que no era su obligación darnos ayuda y que médicamente habían hecho todo por el abuelo, que ya no estaba agresivo, pasaba las noches más o menos y que esto iba a ir a más. Nos trató muy mal, con una soberbia impresionante, diciendo que si no conocemos lo que es una demencia.. no sabe qué hacemos en esta vida, y evidentemente no conocemos la enfermedad pues no nos había tocado hasta ahora. No sé vosotr@s, pero yo entiendo que el trabajo y función de una trabajadora social es AYUDAR, en este caso a la familia a sobrellevar la situación, a buscar soluciones….pues NO, no es su obligación, ¡hay que joderse!
Por tanto, la denuncia y protesta más fuerte es para Dr. Karim Haidar y la trabajadora social Amaia Ochoa de Alda.


*mi madre está haciendo hoy lo propio: una denuncia en Atención al Paciente del Hospital, puesto que el abuelo lleva en casa desde el jueves y se ha levantado todas las noches, y ha tenido ya dos episodios agresivos.
Por suerte, el psiquiatra que va a hacer el seguimiento (Dr. Medrano) SI es un MEDICO y se ha preocupado en dar todas las explicaciones pertinentes y asombrarse del trato recibido por el Dr. Haidar, que no ha sido el correcto ni siquiera médicamente, según le ha dicho a mi madre.


Y es que, como le dije al médico… en la Facultad deberían incluir la asignatura calidad humana, y más aún en la rama de la psicología y la psiquiatría, que es lo que a muchos médicos les falta. ¡Que están tratando con personas! Un mecánico arregla coches, y un psiquiatra arregla personas.
Pues eso, un poquito más de humanidad por favor.

*Poniendo un poco de humor al asunto… el médico fue tan borde (bueno mucho más!), como el Dr. Vilches de Hospital Central, pero claro… es que al menos el Dr.Vilches está como un queso! ;-)

Aprovecho hoy desde aquí, para felicitar a mi abuelo, y mandarle un beso y un abrazo… porque hoy cumple 89 años.

 



14 comentarios:

Be dijo...

felicidades a tu abuelo pues!!!Indignante, me parece lo que has contado, es que no sé, me parece muy bien que sean médicos, salven vidas y demás, pero el 90% de las veces les falta humanidad.
Y no os pidieron permiso para atarle?mi abuelo(que en paz descanse) estaba el otro año en una residencia y mi madre y mis tios tuvieron que dar su consentimiento para atarle.
ánimo!!un besazoo

LaPrincesaDelRock dijo...

Pues sí, desgraciadamente es así.
Y sobre lo de atarle... si ven que él corre peligro de hacerse daño lo ataran sin pediros permiso, peor es que se caiga y se haga daño...
Mira yo he trabajado en una residencia para ancianos, todo eran demencias, y he visto de todo!! Hay sitios y sitios... pero cuando se trata de psiquiatricos y de residencias normalmente les dan medicación para que dejen de ser agresivos,es obvio que deben de hacerlo, no puede tener a una persona agresiva porque padece el propio paciente y los que le rodean, lo que si que no te puedo decir es hasta que punto se les debiera medicar... Porque hay algunos que los dejan K.O...
La demencia es una enfermedad muy dificil, hay muchos tipos de demencia, pero normalmente comienzan no acordandose de cosas cuotidianas como por ejemplo, tener que ir a comprar el pan y no haber ido o no saber donde ha dejado las gafas, hasta que se van olvidando de que dia es hoy, de cuantos nietos tienen, luego se van olvidando de los hijos, pasan a pensar que sus padres estan vivos, incluso a hablar con personas ya fallecidas, pierden su identidad, se hacen las necesidades encimas y dependen de una persona para que los asee y los vista,dejan de hablar, dejan de comer por sí solos, y finalmente mueren tal y como nacieron, en posición fetal ( te estoy hablando del alzheimer que es la demencia que más conozco y he tratado, pero todas van mas o menos por el mismo camino).
Siento mucho lo de tu abuelo, y siento que os hayan tratado así, lamentablemente hay gente para todo.
Desde aquí te mando mucho ánimo!!
Un abrazo!!

Vintage Lady dijo...

que asco. lo siento muchisimo! Un abrazo fuerte para ti y muchos animos, yo tambien tengo mis experiencias y es inhumano, triste y deberian irse muchos de ellos, pues el titulo no cuenta si no se tiene humanidad, la esencia de todo medico, ayudante, enfermero. !! me pone fatal todo esto cuando lo leo. un abrazo fuerte para ti y todos los tuyos.

Emma dijo...

Buenas noches cariño !! lo primero siento muchisimo lo que has tenido que pasar tu y tu familia. Felicidades a tu abuelo, seguro que sigue cumpliendo muchos mas. No me hables de medicos ni de hospitales...a mi padre le tuvimos que mandar a Inglaterra, aqui le querian amputar la pierna... ahora tiene casi 70 años pero sigue con sus dos piernas y tan feliz...
Un pena ! mucho ánimo y un besote enorme para ti y para tu mami. Muak !!!!!
(Denunciar es lo único que queda !!!)

Be dijo...

hola de nuevo!!por supuesto!!si quieres cogerla sin problema!!un besotee

Todo el día de compras... dijo...

Qué fuerte y qué impotencia tenés q sentir....desgraciadamente ellos llevan las de ganar, como siempre.
Habría q darles un buen escarmiento para q esto no volviera a pasar, en fin, muchos ánimos para tí y tu ama y a darle mucho cariño al abuelo
Besos, guapa!!

luska dijo...

Nena...¡mucho ánimo! Mi abuelo está en el hospital desde septiembre y sé lo que es dar con médicos inhumanos y que te digan que si fuera joven...pero con su edad no se puede hacer nada. Nosotros hemos tenido que molestar a amistades con amigos en el hospital para, por medio de enchufe, conseguir el trato que debería de darse a todas las personas. Me parece super triste. Yo no sé cómo es la demencia, pero tienes que ser muy fuerte, ánimo no te vengas abajo!!
besitos!!

Nina Designs + Parties dijo...

Ay Marian...Acabo de leerlo y de verdad que no entiendo a algunos médicos. Con la tía de mi marido también cometieron algunos fallos importantes y parece que porque sean mayores son menos importantes.
Menos mal que tu abuelo os tiene a vosotros, que le quereis tanto. El amor de una familia hace mucho por una persona malita, así que a cuidarle y mimarle mucho. Mucho ánimo Marian.

Lorena B (La Moda è Vita) dijo...

Hola guapa, siento mucho esto que os esta pasando, una de mis abuelas, ha tenido otra serie de problemas y al leer esto me he sentido identificada en cierto punto con tus sentimientos.
Menos mal que podeis ayudarle y estar con el, mucho animo, un abrazo muy fuerte.

sora dijo...

Bufff Marian, lo acabo de leer y me he kedado helada!.Lo siento mucho, son unos sinvergüenzas , no tienen ni pizca de corazon. No somos numeros sino personas.
Dale musachos besos a tu abuelo y cuidale mucho.
Mucho animo y fuerza para vosotras para poder llevarlo lo mejor posible y un zorionak muy gordo para ese pedazo de abuelo.
Un besazo wapa.

Hele dijo...

No me gusta criticar a los médicos, entiendo que es un trabajo complicado y que tiene mucha presión, por desgracia, no trabajan en las condiciones más óptimas. Además, sus errores tienen consecuencias mucho mas graves que los de cualquier otro.

Pero hay casos que claman al cielo.

Y, por desgracia, en el caso de los ancianos, todos conocemos algún caso indignante (o dos, o tres...). No sé de quien es la culpa, ni cómo solucionarlo, pero, es increible lo que ocurre a veces.

Te mando todo mi cariño y mi apoyo

Désirée dijo...

HOla!
bueno lo leo un tanto tarde....pero primero felicidades a tu abuelo :)
Y la verdad que es muy lamentable el trato que dan, yo tambien he tenido experiencias malas con el medico de cabecera que tengo....eso del secreto profesional...nada nada....

Ojala, yo como futura pedagoga....me encantaria poder proponer abarcar algo como algun curso o algo asi para estos medicos que no saben que los pacientes son igual que ellos....y mas encima con personas mayores! que son tesoros que todos deberiamos valorar y que desgraciadamente no se da....
Y lo de la trabajadora social es increible tambien....me da verguenza que pertenezca a mi rama....
Bueno mucho animo y apoyo

bss!

Con encanto - Ana dijo...

Vaya Marián, no había visto esta entrada. Primero felicitar a tu abuelo por sus 89 añitos y luego darte mucho ánimo y cariño. Es una situación difícil, lo tengo muy cerca. En cuanto a los médicos puedeo entender su situación laboral, etc, etc. pero lo primero son las personas y el buen trato. Nadie pretende que se líen a dar besos y abrazos pero si deben dar un trato digno que no es más que lo que ellos esperarían en la misma situación. Un beso muy fuerte, Ana

Anónimo dijo...

Ay Pecash! Qué mal lo estareis pasando!
La verdad es que muchos médicos que se olvidan que tratan con personas, no sólo con casos clínicos.
Si de verdad quereis quejaros, yo te aconsejaría que no sólo lo hagas en Atención al Paciente del propio hospital, que son ellos mismos, sino que también lo hagas a los que están "un poco más arriba" de ellos, en la delegación territorial de Sanidad, en Vitoria en la avda. Santiago, nº 11. Tel. 945017166. Aunque no sirva más que tengan un pequeño toque de atención.
Suerte!