He tardado mucho en hablaros de él, pero merece la pena que nos paremos a pensar en cómo estamos educando a nuestros hijos, y lo importante que es la higiene, con todo lo que conlleva.
Os resumo el decálogo de una buena higiene diaria, por partes:
La higiene está en tus manos
1.-Manos.-Todas las personas deben lavarse las manos siempre que sospechen que las tienen sucias y, en general, cuando hayan tocado algún objeto sucio, hayan comido, ido al baño, estornudado o si han estado en contacto con personas enfermas (por ejemplo, personas acatarradas o con gripe), para evitar la propagación de gérmenes.
2.-Uñas: Las uñas han de mantenerse limpias y secas. El corte debe ser recto pero ligeramente redondeado en los bordes para evitar encarnaduras y heridas
3.- Piel: Para un cuidado adecuado de la piel se recomienda una ducha al día con productos de higiene apropiados para todas las edades. Además, debe evitarse la humedad, ya que la piel se macera y pierde su capacidad de barrera frente a las infecciones. Debe secarse cuidadosamente y la ropa debe cambiarse con frecuencia, especialmente la interior, a fin de mantenerla siempre limpia y seca.
4.- Cara y cuello: Se recomienda lavar la cara y el cuello al menos dos veces al día: al levantarse para quitar las secreciones de los ojos, y al acostarse para eliminar el polvo atmosférico y los gérmenes que se adhieren durante el día.
5.-Nariz: Hay que limpiar la mucosidad y las partículas retenidas en la nariz con un pañuelo limpio y tapando alternativamente una ventana nasal y luego la otra y sin expulsar el aire con mucha fuerza.
6.- Boca: Como norma general debe realizarse una limpieza con cepillo dental y pasta fluorada después de cada comida, para prevenir caries e infecciones en las encías debido a los restos de los alimentos. El cepillo dental no debe compartirse y se recomienda cambiarlo cada 3 meses para mantenerlo en buen estado. Debe realizarse al menos una visita al dentista al año.
7.-Ojos: Debido a la exposición al ambiente y a las sustancias que podemos llevar adheridas en las manos, los ojos pueden irritarse e infectarse. Las infecciones oculares, principalmente las conjuntivitis, son muy contagiosas, por lo que han de tratarse de inmediato.
8.- Orejas: Las orejas y el oído externo deben lavarse diariamente con agua y jabón, inclinando la cabeza hacia el lado que se está limpiando para evitar la entrada de agua. El uso los bastoncillos de algodón se recomienda, en general, para secar los pliegues pero no para la limpieza del oído, ya que tienden a empujar la cera dentro del conducto auditivo en lugar de eliminarla, contribuyendo a la formación de tapones.
9.-Pies: Los pies deben lavarse diariamente, pues en ellos abundan las glándulas del sudor y el cúmulo de secreciones producirá olores muy desagradables, además de grietas e infecciones
10.- Genitales: Tras la defecación y la micción hay que limpiar bien los genitales para que no queden restos que puedan favorecer infecciones (el último trozo de papel usado deberá quedar limpio). Las niñas y las mujeres deben limpiarse hacia atrás para no arrastrar restos de heces a la vagina, fuente frecuente de algunas infecciones como la candidiasis debida al hongo Candida spp. Inmediatamente después hay que lavarse las manos con agua y jabón. Esta medida es especialmente importante, puesto que con ella se evitan ciertas enfermedades infecciosas que se transmiten por vía oral-fecal a través de las manos sucias.
Aunque todas conocemos estas pautas, estoy segura que leerlo os habrá parecido excesivo, pero un estudio asegura que el 50% de las madres españolas no se lava las manos correctamente, pese a que el 83% reconoce que la higiene de manos es importante como prevención de enfermedades infecciosas. Por tanto, no está de más... llevar la higiene un poquito más al extremo de lo que lo hacemos diariamente.
Un grupo de expertos multidisciplinar presenta el primer Libro Blanco de la higiene diaria familiar en respuesta a la necesidad de mejorar y reforzar los hábitos
higiénicos correctos
higiénicos correctos
Para abordar la situación de la higiene familiar en España, se reunió un grupo de expertos multidisciplinar con representación de asociaciones nacionales y de algunos de los centros más prestigiosos del país. En el grupo participaron:
· Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu, director del Centro Nacional de la Gripe (Valladolid)
· Dr. Carles Luaces, jefe del servicio de Urgencias del área de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona)
· Dra. Sílvia Ferrero, médico adjunto del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona)
· Sra. Maria Ángeles Rodríguez, presidenta de la Asociación Nacional de Matronas (Madrid)
· Dr. Xavier Bonafont, jefe de farmacia del Hospital Germans Trias y Pujol (Badalona)
· D.U.E Sra. Librada Rozas, enfermera pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona)
*Aún estáis a tiempo de participar en el sorteo,
pinchad en el banner lateral, hasta el 30 de septiembre...
1 comentario:
te añado una.. para la nariz.. cómo llevo un año de otorrinos con Daniela tengo experiencia...
le mejor lavado de nariz es introduciendo agua en la nariz, sorberla y expulsarla.. no es encantador... pero te acabas acostumbrando; para ellos es muy necesario para tener los conductos despejados y que no les afecte al oído (el problema con Daniela)
se puede hacer con suero fisiológico, botellitas monodosis sin problema pero con el agua sin consigues que sea un gesto cotidiano para él lo puede hacer en cualquier momento y en cualquier lugar
besos
Publicar un comentario