¿te gusta Pecash World?

miércoles, 7 de julio de 2010

Atuendo sanferminero...

A estas alturas ya os habreís dado cuenta que PecashWorld se ha vestido de blanco y rojo esta semana no?
Pues hoy toca belleza y estilo, así que si estaís pensando en dejaros caer por Pamplona, ahí van los consejicos para ir totalmente IN.
Lo tradicional es ir vestido con el traje de pamplonica, es decir, de blanco: camisa, pantalón o falda, y con la faja y el pañuelico de fiestas, de color rojo. La sencillez de este atuendo festivo hace que, tanto lugareños, como gente de fuera lo utilicen, creando verdaderas mareas humanas de blanco y rojo, los dos colores que caracterizan las fiestas de San Fermín.
De especial importancia es el pañuelo rojo, emblema de las fiestas de Pamplona. Es imprescindible para integrarse plenamente en el ambiente sanferminero. La tradición manda anudarse el pañuelo al cuello instantes después de que el chupinazo inaugure las fiestas, hasta el “Pobre de mí” que despide la última celebración de los Sanfermines.También roja es la faja que se enrolla a la cintura. Casi siempre termina con unos flecos a los lados.Para completar la vestimenta sanferminera, se debe calzar una alpargata blanca de esparto, con cintas rojas que se anuda alrededor de la pierna. Por último, para cuando hace fresco se suele llevar una chaqueta o prenda de abrigo de color rojo.
*imagen de sanfermines.net
Otra opción menos tradicional son las ya archiconocidas camisetas de Mikel Urmeneta.
Kukuxumusu nació en 1989 porque tres amigos quisieron pagarse los kalimotxos de Sanfermin de ese año. Se les ocurrió que diseñando una camiseta y vendiéndola por las calles podían conseguirlo. Entonces no lo sabían, pero aquella era la primera colección de camisetas de Kukuxumusu para Sanfermin. Han pasado muchos años, pero el espíritu se mantiene. Las camisetas siguen sirviendo para pagar los kalimotxos y, así como cada Sanfermin tiene su cartel, su tirador del txupinazo y su toro triunfador, también tiene su camiseta especial de Kukuxumusu.
¿Con qué opción os quedaís?

2 comentarios:

maba dijo...

de toda la vida me gustó a mi ver los encierros... y desde que tengo el horario de verano me los pierdo todos!!!

felices fiestas a todos los pamplonicas!!

tú sueles ir??

kukuxumuxu me hace mucha gracia pero me gusta el pañuelo rojo sobre blanco

besos

B a la Moda dijo...

Ay, qué mal lo estoy pasando en Madrid y sin poder irme a Pamplona. Que lo disfrutéis mucho!

xoxo
B* a la Moda