¿te gusta Pecash World?

martes, 18 de mayo de 2010

De escapadas y viajes....

Vitoria-Gasteiz
Los Arquillos
Monumento Histórico
un escalón entre lo nuevo y lo antiguo
de poteo...
de pintxos por el entorno, un bar recomendable es el Toloño, recientemente reformado
para cenar...
Restaurante zabala, asador de cocina tradicional situado en el centro histórico de Vitoria-Gasteiz, integrado en el conjunto monumental de Los Arquillos.

Merece la pena su visita, pues el local ha sido recientemente renovado con una espectacular reforma.
Entre sus peculiaridades encontramos “las covachas”, elementos abovedados de piedra que funcionan como soporte estructural de la plaza del Machete, uno de los escalones entre lo nuevo y lo antiguo.
No obstante, se trataba de un local obsoleto –con una vivienda en la planta primera–, por lo que sus propietarios deciden rehabilitarlo totalmente. Tras la demolición, se desnuda todo el volumen, dejando tan sólo los muros medianeros de piedra que sustentan el lote del edificio, los pilares de madera y el forjado de tabla del primer piso, ya que están protegidos debido a su alto valor histórico. De este modo, el local se divide en dos grandes espacios diferenciados por su uso: el bar en la planta baja y el restaurante en la primera. La comunicación entre ambos se produce a través de dos escaleras –de uso público y de servicio–. Además, el restaurante dispone de una salida a la balconada de la Virgen Blanca, uno de los rincones más emblemáticos de la capital alavesa, lo que nos obliga a ejecutar una obra de marcado carácter vitoriano. En el interior de este túnel formado por la vibración de lamas, sobresale la barra donde el vidrio blanco retroiluminado con leds y la minionda de acero inoxidable le confieren un aspecto sobrio y aséptico, que contrasta con la imagen cálida de la madera. Detrás de la misma, vuelve a aparecer el frío del acero para recortar dicha estructura y servir de apoyo. Frente a ella y de la misma forma, cinco mesas voladas surgen del vidrio-display informativo para cenas y comidas informales, así como para componer un entorno privado y tranquilo en el que tomar una copa cuando funciona como pub. La planta primera alberga cuatro comedores que, con una iluminación adecuada, resultan acogedores para los comensales. Por ello, se recurre a los apliques y a luces ocultas e indirectas dada la escasa altura de algunos de ellos. Los comedores de las dos bóvedas resultan especiales por su volumetría y, sobre todo, el de la “covacha”, que se deja completamente al descubierto para poder contemplar la gran bóveda que sostiene la plaza del Machete.(en éste comedor estuve yo) Además, este último se formaliza mediante paneles de vidrio transparente que permiten observar el talud de roca del que brota agua de forma natural. Su iluminación varía en sus connotaciones, dependiendo de la hora del día y de la ambientación que se requiere en cada caso, configurándose un lugar flexible dentro de la rigidez de la volumetría.Finalmente, el espacio se libera al máximo, permitiendo disfrutar de las diferentes dependencias al desnudo y así descifrar la riqueza tipológica, constructiva y espacial de un edificio tan emblemático como Los Arquillos.(fuente: formas de proyectar.com)
alojarse...
en la casa de los arquillos, un bed&breakast con mucho encanto.
os espero, de escapada, en mi ciudad
Bss

6 comentarios:

Rosa Iglesias dijo...

qué buena pinta tiene ese B&B...

por cierto, mañana el post es para ti, espero que te guste!!

besos

Egoitz Azcona dijo...

Qué hambre me ha entrado al leer la palabra "pintxos" ¬¬
jajaja!

Moda y un poco más dijo...

Preciosa ciudad, ja, ja!!!

Un besote

anotherwomanbyrose dijo...

me encanta vitoria, ademas de la gente norteñaa, tiene un comerco y unas tiendas muy buenas! un besito

rose

Victoria Moyano dijo...

Pero que buenas ideas das en este blog? Me gusta me gusta! Me apunto los consejos de Vitoria, besitos!!

Mrs. Chic dijo...

Ay que ganitas de darme un garbeo por el Pais Vasco, estuve hace MUCHO y me encantó!!!